El Parque

El entorno natural magnífico del CACAO TRAIL TAYKU permite todo tipo de actividades incluyendo desde pasear en medio de colecciones tropicales botánicas únicas, observar los pájaros al mismo tiempo que se disfruta del contacto interactivo con la cultura local del cacao.

Este parque temático de CACAO TRAIL TAYKU cuya superficie cubre más de 12 acres, beneficia de un lugar estratégico entre el Parque Nacional de Cahuita con sus playas vírgenes. También presenta un acceso muy cómodo por la carretera principal entre Cahuita y Puerto Viejo.

Nuestra misión consta básicamente en realzar el valor de la biodiversidad de la zona tanto como dedicarse a la investigación y protección de la tradición cultural del cacao por las comunidades locales.

Este parque biológico de los “Senderos del Cacao” ofrece una experiencia sorprendente de comunicarse con la naturaleza. Allí podrás ver familias de plantas y árboles típicas de la biodiversidad local. Una gran selección de especies animales resulta naturalmente atraída por los jardines cuidadosamente diseñados.

El año 1978 marcó el final de esta industria, por la plaga del hongo de la “monilla” y la obligación para los campesinos de abandonar sus plantaciones.

Esta gente no pudo recuperarse y aquel golpe influyó definitivamente sobre el destino económico y social de las comunidades.

Como símbolo histórico de la industria importante y memorable del Cacao en este siglo pasado, hemos reservado una zona especial para el Museo del Cacao donde nos hemos tomado el tiempo necesario para recolectar las máquinas originales, los instrumentos, las imágenes y artefactos escasos que pertenecían todavía a los descendientes de las familias de esta época. También damos énfasis al “Calipsonian”narrador tradicional de la historia, sucesos y anécdotas de la vida cotidiana de tradición afro caribeña. Otorgamos mención honorífica al “Rey del Calypso” Mr. Gavitt Ferguson y otros.

En este museo, tendrás la oportunidad de fabricar tu propio chocolate guiado por mujeres indígenas que te lo enseñaran con sus métodos tradicionales.

El U SULE; el tradicional rancho cónico de los Indígenas Bri Bri y Cabecar, utilizado por los Chamanes para las curas, actos y ceremonias sociales desde hace miles de años Además descubrir más sobre el misterio de estos pueblos, te interesaras por la colección de artesanía y objetos antiguos cuidadosamente guardados en este rancho.

En el jardín de las plantas medicinales aprenderás sobre muchos poderes seculares de sanación guardados en estas plantas y sobre su uso por el Chamán.

Al caminar por los senderos del CACAO TRAIL TAYKU tendrás la oportunidad de ver de cerca a ranas venenosas, hormigas “bala”, arañas y escorpiones. Luego,  descubrirás monos aulladores, iguanas, perezosos y otras especies nativas se pueden ver con bastante facilidad en la copa de los árboles.

Allí te quedarás maravillado por el colorido de las orquídeas, heliconias y bromelias.

En la Finca del banano Orgánico, conocerás los métodos tradicionales del cultivo orgánico. Darás un paso dentro del Monumento histórico que celebra la antigua estación de tren de Punta Riel, donde terminaba la ruta del tradicional “Burro Carril”, aquel tren que transportaba el cacao y los racimos de banano.

Bromelias: Estas plantas hermosas con sus hojas modificadas, llamadas flores, son parte de nuestros bosques húmedos desde siempre y realmente sorprendente. Sirven de casa para insectos, arañas y lagartos. Las ranas usan el agua almacenada en ellas para procrear.

Orquídeas: Estas “epifititas” plantas son reconocidas por su gran belleza en el mundo entero. Sus formas y colores atraen polinizadores específicos. Aquí podrás contemplar una gran variación de ellas.

Heliconias: Se cultivan con facilidad y son muy famosas por captar la vista desde lejos en todos los jardines del mundo. Tenemos una buena selección.

Ranas: Descubrirás algunas de las ranas diurnas y nocturnas de nuestra región. A veces, sus colores chillones avisan los demás animales de su poder venenoso.

Tarántulas: Estas arañas viven sobre tierra del bosque y su veneno resulta muy tóxico, más para su presa que para los humanos. Sabrás porque.

Hormigas: Aquí están las especies más grandes de toda América Central, con uno de los mejores ejemplos de organización de nuestros bosques. 

Lagartos: Esos reptiles se pueden observar con facilidad dentro de las lagunas ubicadas en Cacao Trails Tayku. Lo verás…

Serpientes venenosas: en caso de contar con suerte puedes disfrutar de las especies que existen dentro del parque.